lunes, 2 de enero de 2012

ECOSHOE

ECOSHOES, ECOZAPATOS, ECOZAP.ES


¿Qué es un "ecoshoe"?


Es un calzado de cualquier modelo, estilo, diseño (no tiene por qué ser ergonómico o forma "bio") que se ha fabricado con materiales ecológicos.


Entonces surge la segunda pregunta ¿cuales son los materiales ecológicos en calzado?




Los materiales ecológicos son todos los que se nos ocurran que proceden de materias primas 100 % biodegradables, naturales, no tóxicas, no contaminantes ni en su proceso de producción ni en su degradación y/o son reciclados, como por ejemplo: la madera, el látex natural, la lana sin blanqueantes, piel de curtición vegetal, corcho, algodón orgánico, tintes vegetales, coco, cáñamo...


Los materiales reciclados, que aunque no sean biológicos son ecológicos por el concepto de reducción de impacto ambiental; sin embargo han de ser usados con anterioridad para poder ser "reciclados". Como por ejemplo pueden ser: ruedas de coche recicladas, botellas de plástico recicladas, PVC reciclado...
Es decir, aun siendo materiales tóxicos en su producción y/o degradación se consideran ecológicos porque se disminuye su impacto ambiental reutilizándolos de nuevo.


¿Serían, por tanto, los restos de fábrica de textil "materiales reciclados" si reutiliza este material la misma fábrica para hacer bolsas por ejemplo?
Personalmente, considero que no, puesto que no han sido utilizados ni una sola vez. No es reciclar sino ahorrar material y costes que es distinto. Algunas marcas publicitan "material reciclado" en sus forros cuando en realidad  son restos nuevos de las propias telas que ellos mismos utilizan.